viernes, 13 de noviembre de 2020

historia del Anarquismo en México (pedacera de las voladoras de papantla III)

 


Plotino Rhodakanaty fue el primer abogado de la teoría anarquista en México.

Nació en Atenas el 14 de octubre de 1828.

Su padre fue un mártir en la guerra de independencia contra los turcos y murió cuando Plotino era pequeño.

Su madre lo llevó a Viena con la intención de que estudiara medicina.

Pero Plotino se convirtió en un grillo defensor de la independencia de Hungría y viajó a Budapest para participar en el levantamiento abortado de 1848.

Ese mismo año se mudó con su familia a Berlín, donde adquirió interés por la filosofía política; primero admiró a Hegel y después a Fourier y Proudhon.

En 1850, inspirado por el libro ¿Qué es la propiedad?, viajó a París con la intención de conocer al teórico anarquista que lo había escrito.

A su regreso, el joven Rhodakanaty abandonó la medicina vienesa y se mudó a París para estudiar filosofía política.

En la capital del siglo XIX, se dejó crecer la barba y encontró tiempo para estudiar idiomas, siete en total.

También escribió su primer ensayo filosófico: De la naturaleza.

Un día, entre sus jóvenes amigos socialistas, conoció a un mexicano que le habló de las declaraciones del presidente Ignacio Comonfort sobre la reforma agraria y su invitación a los extranjeros para que fueran a México a establecer colonias agrarias. Las noticias lo entusiasmaron y decidió viajar a ese lejano país para promover que las nuevas comunidades agrícolas se organizaran en comunas basadas en conceptos socialistas utópicos. A punto estaba de zarpar cuando recibió noticias de la caída del gobierno de Comonfort y del inicio de la guerra de Reforma, por lo cual decidió aplazar el viaje transoceánico. Mientras tanto se trasladó a España para perfeccionar el idioma castellano. Estuvo en Barcelona. Ahí, a principios de 1861, supo del triunfo de Benito Juárez. Se embarcó hacia México. Arribó a Veracruz y se enteró que las colonias agrarias planeadas por Comonfort se habían diluido y olvidado en el caos de la guerra y las enfermedades tropicales.

Sin arredrarse, comprobó que los campesinos mexicanos, en sus pueblos tradicionales, vivían según las ideas básicas de Fourier y Proudhon, pero que estaban siendo oprimidos por el despojo de los hacendados y la insensibilidad de un gobierno indiferente.

Se decidió entonces a organizarlos y a construir por su propia iniciativa un sistema socialista de colonias agrarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario