martes, 14 de agosto de 2018

El agua y las matanzas


Tenochtitlán, fundada sobre un islote ubicado en un lago salobre, necesitó infraestructuras que, por un lado, mantuvieran a raya las inundaciones, y por el otro, abastecieran de líquido potable a los habitantes. En la década de 1460, Nezahualcóyotl diseñó dos obras indispensables. Una barrera dentro del lago para evitar que las crecidas sumergieran a la ciudad, y un acueducto de piedra que transportaba agua limpia desde Chapultepec.
*
En 1498, el tlatoani mexica Ahuizótl, al ver que su ciudad crecía, decidió construir otro acueducto, ahora para trasvasar el agua de los pueblos ribereños de Coyoacán y Churubusco. Sin embargo, se encontró con la oposición de Tzotzoma, señor de esos territorios, quien organizó a los pobladores para defender sus recursos. Ahuizótl, que en muchos sentidos se parecía a Gustavo Díaz Ordaz, no dudó en enviar a sus guerreros para aplastar el movimiento de resistencia. Aquello fue una masacre. Poco después los arquitectos de Ahuizótl terminaron el acueducto y Tenochtitlán contó, una vez más, con agua suficiente. Sin embargo, un día de 1502, como por acto de magia, el caudal de los manantiales de Churubusco multiplicó su potencia y provocó una de las más grandes inundaciones de la capital mexica. Se cumplía así uno de los presagios de Tzotzoma, quien antes de morir asesinado había previsto grandes calamidades para el imperio. Ahuizótl murió ese año, víctima de un golpe que se dio en la cabeza al tratar de resguardarse en tal inundación.
            El acueducto tuvo que ser destruido.  
*
En 1520, los conquistadores españoles se encontraban ya en Tenochtitlán, alojados por el emperador Moctezuma II. La guerra aún no había comenzado. De pronto, a Hernán Cortés se le informó que su enemigo Pánfilo de Narváez, en Veracruz, lo buscaba para arrestarlo o asesinarlo. Cortés preparó un pequeño ejército para ir a combatirlo y dejó en Tenochtitlán a Pero de Alvarado y sus hombres.
            La noche del 20 de mayo de ese año, los aristócratas mexicas celebraron en el Templo Mayor un homenaje a sus dioses Tezcatlipoca y Huitzilopochtli. Entonces Pedro de Alvarado, argumentando una amenaza de asesinato, orquestó una matanza contra los celebrantes. Como los mexicas se hallaban desarmados, la masacre fue brutal.
*
El 26 de mayo de 1521, Hernán Cortés ordenó a los capitanes Cristóbal de Olid y Pedro de Alvarado romper el acueducto de Chapultepec que Nezahualcóyotl había construido. La intención era cortar el suministro de agua potable de Tenochtitlán y de esa manera rendir a la ciudad para apoderarse del territorio.
*
La capital de la Nueva España, sitio donde se concentraron las riquezas del virreinato antes de ser trasladadas a la metrópoli. Cabeza de la economía colonial, centro financiero de tezontle y argamasa sobre una ciudad azteca destruida. Y alrededor, los lagos siempre dispuestos a recuperar su espacio. Desde comienzos del siglo XVII, se consideró más barato emprender las descomunales obras de desagüe de la Cuenca de México que trasladar la ciudad, con su creciente aspecto palaciego, a un lugar más apacible. Cada minuto que pasaba se volvía menos reversible lo decidido. Aquí las inundaciones, por más catastróficas que sean, nunca han disuadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario